viernes, 7 de junio de 2013

Al agua patos !


Esta tarde nos vamos a la piscina !
No es la primera vez que acudimos a una piscina cubierta en la que nos ayudan a saber que movimientos debemos realizar para que nuestra peque se familiarice con el agua. Punto que aprendió enseguida, porque le encanta.


Bien es cierto que hasta los 4 años no aprenden a nadar por si mismos pero esta familiariciación de inicio no está de más. Y sirve de ejercicio de psicomotricidad,  fuerza muscular, relación con el medio acuático y les relaja, acaban rendidos y comen y duermen mejor.

A mi me recuerda a esas mañanas de playa, nos íbamos tempranito y a las 2 del mediodía estábamos KO, nos comíamos un bocata unas tajadas de sandía y una buena siesta !


La edad recomendada para empezar a familiarizarse con el agua de la piscina es a partir de los 3.4 meses.
Tienen capacidad de flotar, de mover su cuerpo dentro del agua de forma relajada y además mantienen el reflejo de apnea, que consiste en cerrar la glotis y por tanto no tragan agua ni tienen sensación de atragantarse”.
Nosotros empezamos a los 7-8 meses porque nos pilló en invierno y no estábamos muy por la labor jiji.
A partir de los 9-10 meses los bebés empiezan a perder ciertos reflejos innatos útiles para la natación.


La matronación es la natación que el bebé realizan con los papis, debemos transmitirle seguridad y disfrutar de la experiencia. Con la ayuda de un monitor y los objetos (pelotas, tablas, macarrones... ) nos servirán para motivar al bebé dentro del agua y que mueva las piernas, otros nos ayudaran hacerle flotar ...




 Es importante que consideremos las condiciones de la piscina elegida. Que os dejo a continuación : 

1. La temperatura del agua deberá estar a unos 32º C, aunque puede variar dependiendo de la época del año.

2. El nivel de cloro del agua deberá estar entre el 0,5 y el 0,6% (frente al 1% en las de adulto).

3. Importante que la piscina cumpla con los requisitos higiénicos-sanitarios establecidos.

    Bien sea cubierta o climatizada.

4. La zona de los vestuarios donde cambiarán las mamás (o papás) a sus niños deberá igualmente estar climatizada y cumplir las norma higiénicas.

Donde vamos con la peque hay unos vestuarios adaptados con cambiadores y tronas. Independientes de el resto de vestuarios de "mayores". Perchas a su altura.
5. La piscina de los pequeños debe ser sólo para ellos, nunca compartida. Estas piscinas suelen medir 6 por 4 metros, aunque estas dimensiones no se establecen como una norma, existiendo en la actualidad de muchos tamaños y formas.


Aunque muchas piscinas utilizan el espacio de la piscina pequeña para actividades como 

aquagym y natación de rehabilitación.



5 comentarios:

  1. Siempre quise ir con mi pitufa a un curso de natación pero nunca encontre el momento, aunque a mi niña desde bien pequeÑa la hemos llevado a la piscina y la playa y esta bastante familiarizada y le encanta el agua!!!

    ResponderEliminar
  2. Que guay, en mi pueblo donde vivo ahora no hay nada de eso, tendría que ir a unos pocos kms, pero vamos zonas asi merecen la pena para nuestros pequeños

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta ir! Tengo la playa a 10 minutos así que aprovecho siempre que puedo porque me encanta, aunque últimamente está llena de medusas. Las piscinas me encantan, pero la verdad es que no tengo ninguna cerca. Sólo la del gimnasio municipal pero vale una fortuna!

    ResponderEliminar
  4. Voy a copiar esta idea. Mi nena tiene casi 4 meses y me parece un momento genial para vivir con ella esta experiencia.
    A ver si el papi se anima a venir!!!

    ResponderEliminar
  5. M.Carmen Castro Rodriguez11 de junio de 2013, 20:45

    Q guayyyy!! Mi peke aun tiene 2 mesecitos, pero tambien kiero llevarla pronto a la pisci. Alguna conoce una piscina especializada cerca de Benicalap o Burjassot??? Un besoooo!

    ResponderEliminar