sábado, 25 de mayo de 2013

Retención de líquidos

Hoy voy hablaros de la retención de líquidos durante el embarazo.
Más pronto o más tarde a la gran mayoría nos sucede. Sobretodo en los meses de cara el verano.
Los primeros síntomas que empecé a notar fueron:
sensación de pesadez
- cansancio e hinchazón de piernas y tobillos, sobre todo de cara la noche.

En los últimos meses acarreamos mucho peso y la barriguita comprime vasos sanguineos.
Por ello se acumula líquido en los tejidos. Si a esto le sumamos el cambio de hormonas y el aumento de flujo sanguíneo va saliendo la fórmula.

Algunos consejos para mejorar esta pesadez y hacer que nos sintamos un poquito mejor, los que me daba mi matrona.

1. Beber mucha  agua. También podemos recurrir a zumos naturales, licuados de frutas y hortalizas, sopas o infusiones frías. Una buena hidratación ayudará a aliviar el calor y a disminuir la hinchazón del cuerpo. Y eliminará toxinas. 


2. Consumir frutas y verduras frescas que contienen altas dosis de potasio necesarias para regular nuestro organismo. Frutas como el plátano alivian los calambres cuando estamos tumbaditas.



3. Descansar con las piernas elevadas ( 15 cm ). No debemos sentarnos y colocar las piernas al mismo nivel. Permanecer unos 20 minutos en esa posición hace maravillas para aliviar la hinchazón de piernas.
Así como elevar el colchón en la zona de los pies durante la noche.



4. A poder ser, retirar la sal de nuestra dieta.  Por ejemplo las patatas fritas de bolsa. Los alimentos en conserva también contienen una gran cantidad de sal y sodio. 



Los geles de sensación frío dan una sensación de mejoría pero no hacen desaparecer la retención.
Una cosa que me iba genial era al terminar la ducha, pasar con el grifo agua fresquita de abajo hacia arriba. Y si encima tenemos un marido que nos da un masajito ... mano de santo ! Aunque yo al final tenía que ir a que me los diera una profesional porque los caseros no me aliviaban tanto. Era mi momento Zen, relax, música del  mar de fondo y una sensación genial.
Deja tu experiencia sobre este tema en este Post 

2 comentarios:

  1. Me encanta este post que has escrito porque esos consejos son muy útiles. Además, ya no sólo para el embarazo. En mi vida normal yo también retengo líquido y es cierto que cuando hago cosas como las que aquí propones (beber mucha agua u otros líquidos, poner las piernas en alto...) parece que me voy sintiendo menos hinchada. Odio esa sensación!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy informativo para las embarazadas.
    Yo durante el embarazo tuve sobretodo por piernas hinchadas, por el sobrepeso. Me iba genial las duchas, los masajes de mi pareja y caminar mucho. Lo de beber mucho liquido también hacia caso, aunque reconozco que con lo de la sal no, no me gustaba nada no notar sabor a la comida.

    ResponderEliminar