¿Qué es el test de Apgar?
Es el llamado test Apgar, que recibe este nombre en honor a la Dra. Virginia Apgar, quien lo creó y lo estableció como rutina obstétrica en los años 50.
En la actualidad se realiza a todos los bebés al minuto de nacer.
¿Para qué sirve?
En su primer minuto de vida se evalúa su vitalidad y su estado de salud general mediante este rápido y sencillo test. Después puede repetirse pasados unos 5 minutos. Esto es especialmente importante en los partos por cesárea, ya que en estos casos los bebés suelen mostrar menos vitalidad en el primer “chequeo”.
¿En qué consiste?
En el test de Apgar se valoran 5 parámetros del bebé:
la frecuencia cardiaca, la respiración, el tono muscular, los reflejos y el tono de piel.
Estos factores son fácilmente comprobables y confirman que el corazón, los pulmones, la circulación sanguínea y el sistema nervioso se adaptan a la vida fuera del útero.
Tu bebé ya no necesita la placenta, es un ser autónomo y con el test de Apgar se confirma si está capacitado para ello. Para ello se revisa lo siguiente:
- Frecuencia cardiaca: Se miden las pulsaciones. La puntuación máxima se da si estas son de 100 por minuto o más y si son regulares.
- Respiración: Se valora que la respiración es vigorosa y fuerte o si es más suave, dificultosa o irregular, o si por el contrario no respira.
- Reflejos: Se mira si es niño responde a una serie de estímulos y se evalúa en función de cómo responda a ellos (con llanto, tos, ligero sollozo, con retraso o sin respuesta).
- Tono muscular: Se observa si el recién nacido se mueve, está activo o si se aprecian pocos movimientos o no tiene tono muscular.
- Apariencia de la piel: Para que un bebé esté en perfectas condiciones su piel debe tener un color rosado. Si no es así puede presentar un color azulado cianótico, solo en las extremidades o en todo el cuerpo.
A cada uno de estos parámetros mencionados se les da una puntuación del 0 al 2 según responda el bebé a la prueba.
Al final se suman los 5 y el total obtenido es lo que se denomina índice Apgar.
Cuando un niño obtiene menos de 7 puntos en la primera prueba, se repite tras unos minutos.
En este segundo examen suele aumentar la puntuación.
Generalmente el primer test mide los efectos del nacimiento en el bebé.
El segundo, su adaptación al entorno.
Entre 7 y 10 el bebé está en óptimas condiciones.
Entre 4 y 6 el bebé no tiene condiciones fisiológicas buenas y requerirá de observación y recuperación.
Entre 0 y 3 necesitará atención médica urgente y posiblemente reanimación.
no me suena nada de esto!! gracias x la info!
ResponderEliminarMuy buena la informacion, la verdad que todo no es como antes, que nacian y era cuabdo t enterabas de que era y como estaba, ahora dicen que demasiado, pero nada es demasiado para1 criaturita, eso si mil pruebas y vacunas, aunque alguna han retirado...
ResponderEliminarFacebook Ester Fernandez Muro
Información importante y interesante, a mi niña si le hicieron esta prueba pero la verdad no sabía que era.
ResponderEliminar