domingo, 31 de marzo de 2013

Hipogalactia



La hipogalactia es un problema glandular que provoca la falta de leche materna (producción limitada) y por consiguiente, la imposibilidad de amamantar al bebé. 
Puede aparecer tras el parto o después de haber abordado un periodo de lactancia materna normal.



Las causas de este problema pueden ser varias, de tipo idiopáticas, es decir, una interrupción espontánea de causa desconocida o por la falta de hormonas como la prolactina y la oxitocina.
Hay que tener claro que aunque la producción sea reducida, es un alimento que aporta todos aquellos nutrientes esenciales que necesitan los bebés, gracias a ello se desarrolla el sistema inmunológico, se previenen enfermedades y se garantiza un desarrollo adecuado, por lo que es interesante recibir consejo médico sobre qué se debe hacer. 
Cuando una madre es incapaz de amamantar al bebé por sufrir hipogalactia, se recomienda el uso de leche alternativa, como la leche de fórmula,aunque siempre se puede recurrir al servicio de los bancos de leche materna.
TIPOS DE HIPOGALACTIA
Verdadera, es aquella en la que por mucho que el bebé succione no sale leche, o si se utiliza un sacaleches la producción es muy limitada o nula. En el primer caso se puede recibir un tratamiento hormonal que ayuda a mantener la producción de leche, en el segundo caso no se puede tratar por varios motivos, por sufrir el síndrome de Sheehan o necrosis de la hipófisis (algo muy raro), la falta de una de las hormonas mencionadas anteriormente como la prolactina, el déficit de tejido mamario, o la reducción mamaria en la que se han seccionado conductos.
Hipogalactia falsa, la madre está preocupada porque cree que no alimenta bien al bebé, a pesar de que este engorde correctamente y se encuentre dentro de los valores del percentil. Los signos son ausencia del goteo de leche materna, bebés que lloren mucho porque tienen hambre, la creencia de que el bebé no gana peso suficiente, considerar que la leche es muy aguada.
En este último caso y como sabemos, la lactancia se debe ofrecer a demanda, el bebé dejará de mamar cuando esté satisfecho y no existe un horario que determine el tiempo de succión. 

1 comentario:

  1. Yo le di a mi niña el pecho solo unos días, porque no agarraba bien, pero no tuve problemas con la subida de la leche ni nada.

    ResponderEliminar