viernes, 22 de marzo de 2013

Herpangina & Virus Boca-Mano-Pies


El balance del invierno en cuanto a virus y derivados ha sido caótico.
El primer año de guardería hemos recogido todo lo que volaba en el ambiente y les hemos recogido en casa como buenos samaritanos.
Desde simples moquetes mañaneros a bronquitis de 21 días con aerosoles cada 6h.
Otitis en ambos oídos con antibióticos destructores hasta de la flora mini intestinal de la pequeña, teniendo que cambiar de leche para que las vellosidades intestinales se fueran recuperando poco a poco del efecto de la medicina.
Me costó más de 1 mes ! Devastador !

Al menos nos hemos salvado del Boca-Manos-Pies que mucho peques han padecido.
A este virus yo no lo he visto este invierno pero si me causa un respeto increíble, porque he visto a los nenes de mis amigas padecerlo y pobrecitas criaturas que mal debe ser eso.

A este virus le ha acompañado de sintomatologia similar la HERPANGINA. Ocasiona pequeños puntos rojos que aparecen en la parte posterior de la boca. Esos puntos se transforman luego en ampollitas, que se revientan rápidamente y dejan pequeñas úlceras o llagas. Las úlceras son muy pequeñas y causan muchas molestias y dolor. Con ello el niño/a se desgana porque no le apetece comer.

La enfermedad mano-pie-boca causa los mismos puntos y úlceras en la boca que la herpangina. También produce puntos en las manos y los pies. Estos puntos pueden aparecer además en la zona del pañal.
No hay tratamiento para ello y suele durar 10 dias como mucho.



 



Un niño con herpangina y enfermedad mano-pie-boca es más contagioso durante la primera semana de la infección. Sin embargo, puede propagar el virus durante varias semanas.
El período de incubación de este virus es de 3 a 6 días. Durante este período, un niño puede contagiar el virus sin mostrar síntomas de la enfermedad.
El virus también puede propagarse a través de los pulmones al toser y estornudar.
Puede sobrevivir sobre superficies y objetos, como mostradores o juguetes, el tiempo suficiente como para contagiar a otra persona.

Ambos pueden comenzar con fiebre, dolor de garganta y malestar general durante varios días antes de la aparición de los puntos en la boca. Los niños pueden no querer comer y ponerse muy irritables.

La mayor ayuda, mantener siempre al niño/a hidratados.
Se puede aliviar las molestias con analgésicos, que harán más llevadera la infección.
Y sobretodo lavarse bien las manos después del contacto con el niño/a para no contagiar a hermanitos que tengamos por casa, usar expresamente una toalla durante lo que dure la infección y tener una higiene pulcra.







1 comentario: