lunes, 11 de marzo de 2013

Antojo de pies sanos


Con la llegada del calor, los cuidados de los pies se hacen aún más necesarios. En los niños, estos problemas se acrecientan porque a pesar del calor se mantienen activos haciendo deporte y ejercicio.
Sufren agresiones tanto por la maceración del sudor, como por el tipo de calzado y el hecho de caminar descalzos en zonas de baño (playas, piscina o ríos).
Son más frecuentes las rozaduras, las dermatitis, como la dishidrótica (por exceso de sudoración) y las infecciones cutáneas (bacterianas o por hongos).
Y eso es lo que le ha pasado a nuestra Pitufa. No ha sido una uñita encarnada sino que debido a un exceso de sudor en los pies se le había empezado hacer un hongo al lado de la uña del dedo gordito. Menos mal que lo hemos detectado a tiempo y ha bastado con una pomada anestésica un pinchacito apra sacar posible pus ( que no habia) y ahora cabe ver la evolución del mismo

Recomendaciones higiénicas
    • Mantener en lo posible los pies limpios y secos.
    • Lavarlos siempre después del ejercicio físico, con jabones suaves, enjuagar bien, y secar sobre todo entre los dedos.
    • Mantenerlos bien hidratados, masajeándolos tras el lavado, con una leche hidratante. En caso de pies que sudan, se puede utilizar talco líquido.
    • Tras el baño en piscina o playa, enjuagarlos lo antes posible con agua limpia y quitar los restos de arena que con el roce del zapato podrían provocar erosiones.
    • Evitar que caminen descalzos por agua estancada.
    • Mantener las uñas cortas. Se deben cotar rectas, para evitar uñeros.
    • Si tiene durezas (frecuentes sobre todo en los pies cavos con mal apoyo) hay que acudir a un podólogo para que se las quite. Con el calor y el roce, es frecuente la formación de ampollas sobre las durezas.
    • Si a pesar de los cuidados se hace una rozadura, hay que lavar con agua y jabón, rociar con un antiséptico y colocar un apósito que proteja hasta que se cure.
    • No utilizar zapatos cerrados sin calcetines.
    • Utilizar siempre calcetines de algodón o fibras especiales que transpiran y escupen la humedad.

2 comentarios:

  1. ay ay ayyy! pobre princesita! lo bueno es que tiene unos papis a su lado que la cuidan y la miman y se han dado de cuenta! :D

    suerte pobre peque!

    Besotes!

    Facebook Ester La Fera

    ResponderEliminar
  2. Pues si Ester. Y eso que vamos con muchisimo cuidado de las uñitas tanto de manos y pies.
    Pero no es culpa nuestra.
    Os recomiendo que cambieis de calzado no los lleveis siempre con deportivas o siempre el mismo zapato, que el pie transpire y que tenga un cambio de zapato.

    ResponderEliminar